sábado, 9 de enero de 2016

AGUA, LA GOTA DE LA VIDA. El desafío del transporte.

¡Hola y bienvenidos de nuevo! Hoy, cómo ya os imaginareís, vamos a retomar una vez más nuestra querida historia del agua. Por aquí como siempre os dejo el enlace al video del que hablaremos hoy. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-gota-vida-desafio-del-transporte/2018858/


Muchos de nosotros abrimos el grifo de casa, y sale agua, nos pensamos que es algo mágico, inagotable, cuando no nos hacemos una simple idea del esfuerzo y del trabajo que conlleva esa "magia"
Y es totalmente cierto, que las personas que más tienen que trabajar para conseguir agua, son las que más valor le dan ésta, y es que incluso, el valor que le dan ellos, es el que se merece, no el que nosotros le damos, o pensamos que tiene.

En África y en otros muchos países, nuestra "magia" de abrir el grifo y que corra agua por él, les cuesta un trabajo cómo decía antes, pero curiosamente, el trabajo de llevar nuestra agua a casa, lo hacen máquinas, depuradoras, tuberías... pero allí, no disponen siquiera de una fuente de agua cercana.
Cada día en estos países, mujeres y niños andan kilómetros para ir a renovar sus reservas de agua, y poder sobrevivir, allí el transporte del agua, es su tarea.



Llevar el agua, de los pozos, embalses o ríos a los destinos deseados, supone un enorme trabajo, pero no solo actualmente.
Hace siglos se ideo una solución práctica para transportar grandes cantidades de agua a largas distancias, se trataba de un sistema sencillo aunque sofisticado, basado en las fuerzas de la naturaleza.

 Los acueductos de la Roma antigua, resultaron ser uno de los mejores sistemas de transporte de agua del mundo, todavía nos sorprende la precisión de los arquitectos romanos, cuyos acueductos descendían una pendiente de más tan sólo 5 metros, sobre una distancia de 20km, es decir, utilizaban la gravedad para repartir un flujo constante de agua.




Pero a pesar de su impresionante función, los acueductos romanos no eran infalibles, su mantenimiento y reparación debían ser constantes, el cemento se agrietaba provocando fugas de agua, y según dicen, las tuberías de plomo, reconocidas cómo causa de enfermedad, contribuyeron al declive de Roma.

Los problemas afrontados por los ingenieros romanos, son los mismos que afrontan los ingenieros del transporte de agua hoy en día, el derroche y el mal uso del agua durante su transporte. 




Sea mediante un largo camino diario, una cañería o un canal de alta tecnología, el transporte del agua siempre provoca diferencias, disputas de propiedad, de dinero, de fronteras, de poder, de política, diferencias que hay que solucionar con vistas al futuro, por el bienestar de todos, y del medio ambiente.

En los países desarrollados, la gente no se plantea lo que implica el poder de abrir un grifo y que salga constantemente agua. Sin embargo, para mantenerla, son necesarias grandes inversiones e infraestructuras.



yyyyy....¡hasta aquí un apartado más sobre el agua! espero que cómo siempre, os haya gustado, y sobretodo hayaís aprendido. 
¡saludos y nos vemos!

                                                     

1 comentario: