martes, 29 de diciembre de 2015

AGUA, LA GOTA DE LA VIDA. Una visión global.

Una visión global.
Esta es la historia del agua; es una historia de vida, y de muerte, es una historia de riqueza, y de pobreza, es una historia de belleza, de desesperación, de crisis, y de esperanza.

¡Hola y bienvenidos de nuevo! Hoy, cómo ya os imaginareís, vamos a retomar una vez más nuestro relato sobre la historia del agua. Aquí os dejo el video del que hablaremos hoy, por si le quereís hechar un vistazo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-vision-global/1932787/

El agua esta constantemente viva, se podría decir que es `la naturaleza en movimiento´
En nuestro cuerpo tenemos un 70% de agua, y cada uno de nosotros con una deficiencia de un 1% de agua nos hace tener sed, una deficiencia de un 5% nos produce fiebre, una de un 10% nos inmoviliza, y si perdiéramos el 12% del agua corporal, nos moriríamos.
Aunque los requisitos básicos son los mismos para toda la gente del mundo, varía enormemente el consumo de agua, dependiendo de nuestra situación geográfica, y del poder adquisitivo que poseamos. Cómo por ejemplo en África, que una familia media Masai, sobrevive con menos de 5 litros por persona al día, en comparación a los Ángeles, dónde una familia media utiliza al día casi 500 litros de agua por persona. A veces, nuestro uso diario del agua, depende más de nuestra actitud hacia ella, que de nuestra situación geográfica.


El agua cubre más o menos el 70% de la superficie terrestre, pero casi el 97% es agua salada, lo que nos deja con un 2,5% de agua dulce, y la mayor parte de ésta, vive almacenada en glaciares, icebergs, nieve, y el resto se encuentra repartida en aguas de superficie, estanques, lagos, ríos, o acuíferos. El total de agua dulce disponible, suma un poco más del 1,1%, es decir, el total del 1% de agua del planeta para todos los seres humanos, ¿ven? parece hasta increíble.



Ser consciente del valor del agua, depende muchas veces del acceso que tengamos a ella.
Parece mentira, que con el avance del mundo actual, todavía una de cada seis personas tenga que transportar este pesado líquido con sus propias manos. Ya sea a pie, o en máquinas, el transportar el agua es vital para los seres humanos, a los que más les preocupa este problema es a los agricultores, puesto que ellos utilizan un 70% del total de agua dulce.




Y es que, debemos cuidar cada vez más el agua, porque la estamos desperdiciando, contaminando, envenenando, desaprovechando y muchas cosas más, cuando en futuro no muy lejano nos hará la falta de la que escaseamos ahora la mayor parte de nosotros.


Porque es muy triste que cada 8 segundos una persona, la mayoría de veces un niño, muera a causa del agua, de la escasez de ésta, o de su contaminación.


Dicho esto espero que cada vez seamos más conscientes del daño que le hacemos al agua, del desperdicio que le hacemos a ésta, y de lo necesaria que es para nuestra supervivencia.
Saludos y nos vemos proximamente!



1 comentario: