¡Bienvenidos! Esta semana investigaremos un poco sobre la sal que todos tenemos en casa, y que se suele emplear en la mayoría de nuestras comidas.
¿Cómo se puede obtener la sal de cocina -hay dos formas principales- ?
La sal se suele obtener mediante diferentes medios, por regla general se pretende separar por:
- Evaporación de una salmuera - Se fundamenta en una evaporación de una disolución salina cada vez más concentrada hasta que la sal precipita al fondo. Para lograr la evaporación se suelen emplear medios naturales como la evaporación solar, o bien artificiales como puede ser la cocción en sartenes especiales. El agua marina es una fuente inagotable de sal ya que aproximadamente 2,7 % (en peso) es NaCl, o dicho de otra forma 78 millones de toneladas métricas por kilómetro cúbico de agua marina, lo que proporciona a este método una forma barata e inagotable de sal.
- Pulverización de un mineral - La sal se obtiene de minerales extraídos de salares o minas de poca o mediana profundidad. A dicho mineral se le denomina halita y se suele extraer en dos formas: lodo salino o en forma de roca-mineral. Algunos de los minerales pueden extraerse directamente de antiguos lagos salinos desecados, o salares, que están en la superficie, uno de los más antiguos y más grandes sobre la tierra es el Salar de Uyuni en Bolivia. Las rocas extraídas se suelen pulverizar por medios mecánicos.
Galería de la Salina Turda en Rumania.
Salina de manantial del Valle Salado de Añana (España)
Mina de sal en Cardona (Barcelona)
Montañas de sal en las salinas de Dry Creek, Adelaide Sur de Australia.
¿Dónde están-señala tres o cuatro- los principales lugares de España para obtener sal?
En España los cuatro yacimientos de sal de mina más importantes están situados en: Cardona (Barcelona; ya abandonado y abierto para uso turístico) el Cabezón de la Sal (Cantabria), Salero de la Rosa - en Jumilla, Murcia - y el Cabezo de la Sal de Pinoso (Alicante) siendo este último uno de los diapiros halocinéticos más importantes de Europa. A lo largo de todo el litoral español y debido a las excelentes condiciones meteorológicas del litoral mediterráneo para la evaporación del agua del mar, existen numerosas salinas marinas. De norte a sur, encontramos las salinas de la Trinidad, situadas en el corazón del parque natural del Delta del Ebro, en Alicante las salinas de Torrevieja, de las que se extrae casi la mitad de la producción española, y las Santa Pola, y en Murcia las San Pedro del Pinatar. En las Islas Baleares podemos encontrar las salinas del municipio mallorquín de Ses Salines, así como las salinas ubicadas en las islas de Ibiza y Formentera, en el Parque natural de Ses Salines. En la costa atlántica, otra zona de importantes salinas se encuentra en las marismas costeras de los Parques Naturales de la Bahía de Cádiz, en el estuario de la desembocadura del río Guadalete, que abarca a varios pueblos de alrededor (El Puerto de Santa María, San Fernando, Puerto Real y Chiclana de la Frontera) y Parque Natural de Doñana en el municipio de Sanlúcar de Barrameda, donde desemboca el Gualdalquivir. En España existen pocas salinas de manantial que se tratan de salinas de interior y que fueron abandonadas durante el siglo XX, siendo las más importantes las Salinas de Añana (Álava), declarada monumento histórico y las de Poza de la Sal (Burgos).
Salinas coloreadas en una vista satélite de San Francisco.
Sartenes de
evaporación en las
salinas
de Læsø (Dinamarca).
Las técnicas de evaporación se deben apoyar en estas latitudes en fuentes externas de calor.
¿Qué es la Sal Yodada y cuál es la razón de su uso?
- La sal yodada es sal artificial que contiene yodo añadido en forma de la sal yodato de sodio. La sal común o sal de mesa se yoda para cubrir las carencias nutritivas de este elemento en algunas dietas. En Europa la mayoría de los países está afectada en cierto grado por la deficiencia de yodo, afectando en 2010 a más de 270 millones de europeos . La sal yodada se puede conseguir en la mayoría de los supermercados y las informaciones sobre el contenido indican que la sal es yodada, resulta prácticamente imposible distinguir a simple vista si la sal es yodada o no.
- Se emplea generalmente para combatir o prevenir situaciones de deficiencia de yodo (generalmente por la ausencia de algunas verduras) Algunas agencias de alimentación como la de Estados Unidos aconseja el empleo diario de 150 microgramos en la dieta de los hombres y mujeres adultos. La falta de yodo puede causar demencia, otras agencias de alimentación como la australiana recomiendan sin embargo dosis de 200 μg/día.
¿Podría ser la Silvina un sustituto de la Sal de cocinar?
La silvina es un mineral del grupo de los haluros. Químicamente es cloruro de potasio (KCl).
Cristaliza, como la sal gema, en el sistema regular, dominante en cubos. Más frecuentemente se presentan en masas cristalinas incoloras o diversamente colorada por la presencia de sustancias extrañas, como la sal. Soluble en el agua, acompaña a la sal en capas y bolsadas dentro de ella, en muchos de sus yacimientos como Suria, Cardona y Sallent (Barcelona)
Igual a la halita, la silvita cristaliza en el sistema cúbico o regular y tiene dureza . Los cristales de silvita, incoloros cuando no contienen impurezas, presentan normalmente en el Bages tonos de color más o menos rojos, debido a la presencia de óxidos de hierro. La silvita se reconoce por el gusto salado picante, más o menos amargo en relación directa con la cantidad de carnalita (cloruro de magnesio y potasio hidratado) que contenga la muestra probada. La silvita es el mineral explotado en las minas de potasa en Súria, Balsareny, Sallent y, hasta el año 1990 habiendo alcanzado unos 1000 m de profundidad, en Cardona. En las zonas no plegadas, la silvita se encuentra en dos capas a unos 100 m del techo de la formación Cardona. Normalmente la silvita se encuentra en láminas de centimétricas que alternan con otras láminas parecidas de halita, formando la roca denominada sivinita. El término potasa se refiere a cualquier roca sedimentaria que contenga minerales ricos en potasio. La silvita se utiliza especialmente para la fabricación de abonos. En la foto, el mineral tal y como sale del interior de la mina; una masa de cristales menudos de silvita, de color naranja, atravesada por una franja de cristales incoloros de halita.
No he encontrado a penas más informacion de la silvina como sal de cocinar, pero a raíz de dicha informacíon creo que no se podría utilizar para cocinar ya que a pesar de tener un gusto salado parecido al de la sal de cocinar, tiene un salado picante, más o menos amargo y creo que no le daría para nada mejor gusto a las comidas.
También he tenido un pequeño problema respecto a el experimento de recristalizar la sal, y es que me lo han movido.El resultado obtenido no ha sido para nada similar al que debería, ya que nuevamente he obtenido la sal cómo estaba antes de intentar recristalizarla.
En mi opinión el experimento de esta semana nos ha parecido muy interesante y divertido, y digo nos porque a mi hermano pequeño también le ha encantado, incluso me atrevería a decir que le ha gustado más que a mi. El día que disolví la sal en agua el también me ayudó, era divertido verlo intrigado por ver el resultado final del experimento, hasta me dijo que le enseñara una foto de cómo iba a ser el resultado final. Pero Mamá nos movió nuestro pequeño experimento y nos preocupamos un poco de que no nos saliera cómo debía, que es lo que nos ha pasado, pero lo repetiremos de nuevo una vez más a ver si tenemos más suerte y obtenemos los pequeños cristales que deberíamos.
Un saludo.