jueves, 24 de diciembre de 2015

Niels Bohr.

¡Hola y bienvenidos! 
Hoy quiero dedicar este espacio a hablar sobre uno de los físicos más importantes, Niels Bohr, que especificando un poco, su nombre completo es Niels Henrik David Bohr. 

Niels Bohr.
Nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885 y murió a los 77 años el 18 de noviembre de 1962.
Fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo, y la mecánica cuántica. Uno de sus premios más destacados, es el Premio Nobel de Física en 1922 
por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.
En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.

Hijo de Christian Bohr, un un devoto luterano y catedrático de Fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, miembro de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa y en los «círculos del Parlamento».

      
Ellen Adler
Christian Bohr.

Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliación de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge, con el químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y premio Nobel 1906, quien no mostró un gran interés en el joven Bohr, completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.

En 1916, Niels Bohr comenzó a ejercer como profesor de física teórica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, que dirigió desde 1920 hasta su fallecimiento.

Insituto Nórdico de Física Teórica
En 1943, con la Segunda Guerra Mundial en pleno apogeo, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos angloamericanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó para ello en el Proyecto Manhattan de Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.).
Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.
Su hermano menor, Harald Bohr (1887-1951), fue igualmente un reconocido matemático, además de futbolista olímpico. El propio Niels Bohr fue portero durante una temporada (1905) del Akademisk Boldklub, y según relato de Nils Refsdal [*], su retiro fue provocado porque en un partido contra un equipo alemán no pudo salvar un gol fácil, según el, porque estaba pensando en la solución de un problema matemático.
El hijo de Niels, Aage Niels Bohr (1922-2009) siguió sus pasos, se formó en el instituto que dirigía su padre, le sustituyó en la dirección (1963-1970), y obtuvo igualmente el premio Nobel de Física, en 1975.

                          
                                           Harald Bohr, hermano menor de Niels
Aage Niels Bohr, Hijo de Niels.

Toda frase que yo emita habrá de ser considerada por ustedes no como una aseveración, sino como una pregunta. Palabras con las que Niels Bohr solía iniciar sus seminarios.

Firma de Niels.
Doy por terminada finalmente la pequeña biografía de Niels, ha sido interesante.
¡Felices fiestas!, y cómo siempre ¡Nos vemos!


1 comentario:

  1. Muy bien. Cuando hablemos de su modelo atómico en clase, lo completas. UN saludo

    ResponderEliminar