Esta es la historia del agua; es una historia de vida, y de muerte, es una historia de riqueza, y de pobreza, es una historia de belleza, de desesperación, de crisis, y de esperanza.
¡Hola y bienvenidos de nuevo! Hoy, cómo ya os imaginareís, vamos a retomar una vez más nuestro relato sobre la historia del agua. Aquí os dejo el video del que hablaremos hoy, por si le quereís hechar un vistazo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-vision-global/1932787/
El agua esta constantemente viva, se podría decir que es `la naturaleza en movimiento´
En nuestro cuerpo tenemos un 70% de agua, y cada uno de nosotros con una deficiencia de un 1% de agua nos hace tener sed, una deficiencia de un 5% nos produce fiebre, una de un 10% nos inmoviliza, y si perdiéramos el 12% del agua corporal, nos moriríamos.
Aunque los requisitos básicos son los mismos para toda la gente del mundo, varía enormemente el consumo de agua, dependiendo de nuestra situación geográfica, y del poder adquisitivo que poseamos. Cómo por ejemplo en África, que una familia media Masai, sobrevive con menos de 5 litros por persona al día, en comparación a los Ángeles, dónde una familia media utiliza al día casi 500 litros de agua por persona. A veces, nuestro uso diario del agua, depende más de nuestra actitud hacia ella, que de nuestra situación geográfica.
El agua cubre más o menos el 70% de la superficie terrestre, pero casi el 97% es agua salada, lo que nos deja con un 2,5% de agua dulce, y la mayor parte de ésta, vive almacenada en glaciares, icebergs, nieve, y el resto se encuentra repartida en aguas de superficie, estanques, lagos, ríos, o acuíferos. El total de agua dulce disponible, suma un poco más del 1,1%, es decir, el total del 1% de agua del planeta para todos los seres humanos, ¿ven? parece hasta increíble.
Ser consciente del valor del agua, depende muchas veces del acceso que tengamos a ella.
Parece mentira, que con el avance del mundo actual, todavía una de cada seis personas tenga que transportar este pesado líquido con sus propias manos. Ya sea a pie, o en máquinas, el transportar el agua es vital para los seres humanos, a los que más les preocupa este problema es a los agricultores, puesto que ellos utilizan un 70% del total de agua dulce.
Y es que, debemos cuidar cada vez más el agua, porque la estamos desperdiciando, contaminando, envenenando, desaprovechando y muchas cosas más, cuando en futuro no muy lejano nos hará la falta de la que escaseamos ahora la mayor parte de nosotros.
Dicho esto espero que cada vez seamos más conscientes del daño que le hacemos al agua, del desperdicio que le hacemos a ésta, y de lo necesaria que es para nuestra supervivencia.
Saludos y nos vemos proximamente!
Muy buen trabajo. Saludos
ResponderEliminar