En primer lugar, debemos recordar que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, sin importar que sea líquido, sólido o gaseoso.
La materia se clasifica en:
- Sustancias puras: Es un tipo de materia que tiene una composición fija o definida.
- Mezclas: Combinación física de dos o más sustancias. Los componentes de una mezcla podemos separarlos por métodos físicos.
También podemos distinguir dos tipos de mezclas:
1- Mezclas homogéneas: Son aquellas mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes, estas mezclas también reciben el nombre de disoluciones. Cómo por ejemplo:
2- Mezclas heterogéneas: Son aquellas mezclas en las que sí se distinguen sus componentes. Cómo por ejemplo:
Cómo acabamos de decir, en las mezclas homogéneas no se distinguen sus componentes. sin embargo, en las heterogéneas si, no obstante cada una de estas mezclas se pueden separar de diferentes formas.
- Mezclas homogéneas y sus separaciones:
- Destilación: Separación de los componentes de una disolución, aprovechando que tienen distintos puntos de embullición, cómo por ejemplo: destilación del alcohol en un vino.
- Cristalización: Separación de la disolución de un sólido y un líquido, gracias a la facilidad del líquido para pasar a gas. Ejemplo: Obtención de sal en las salinas.
- Mezclas heterogéneas y sus separaciones:
- Filtracion: Útil para separar suspensiones, cómo arena y agua.
- Decantación: Consiste en dejar reposar la mezcla para que el componente más denso vaya al fondo, es útil tanto cómo para sólido y líquido (arena y agua), o dos líquidos (agua y aceite).
- Tamización: Eficaz para separar dos sustancias sólidas de partículas de diferente tamaño al pasarlas por támices.
- Imantación: Útil para separar dos sustancias sólidas al ser, una de ellas, atraída por un imán, cómo arena y limaduras de hierro.
Tmbién podeís repasar los métodos de separación aquí:
Respecto a mi opinión personal, el trabajo de esta semana ha estado entretenido, pero me han gustado más algunos otros que hemos hecho. Saludos y buena semana blogueros!
Cada día mejor Selena. Buen trabajo. Saludos
ResponderEliminar