lunes, 18 de enero de 2016

Modelos atómicos.


 JONH DALTON. 1808


 - Descubrimientos experimentales.
Durante el siglo XVIII, después de distintas investigaciones de las reacciones químicas obtuvieron las "leyes clásicas de la química" http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/leyes_clasic.htm



- Modelo Atómico de Dalton.
La teoría de Dalton sobre el modelo atómico es la de minúsculas partículas esféricas indivisibles e inmutables, iguales entre sí en cada elemento químico.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/mod_dalton.htm



J.J. THOMSON. 1897










- Descubrimientos Experimentales.
Demostró que dentro de los átomos hay partículas diminutas con carga eléctrica negativa a las que se llamó "electrones"
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/catodicos.htm


- Modelo Atómico de Thomson.
Dedujo que el átomo debía ser una esfera cargada de materia positiva, en cuyo interior estaban los electrones.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/mod_thom.htm
E. RUTHEFORD. 1911









- Descubrimientos experimentales.
Demostró que los átomos no eran macizos, sino que en su mayor parte están vacíos y en su centro hay un núcleo diminuto.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/bombardeo.htm
- Modelo atómico de Rutheford.
Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/mod_ruther.htm

NIELS BOHR. 1913









- Descubrimientos experimentales.
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso.
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/espectros.htm
- Modelo atómico de Bohr.
Los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos. 
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/mod_bohr.htm

"Cuando sea grande quiero ser niño"


¡Hola y bienvenidos de nuevo!

Esta semana tocaba hacer un experimento social, os cuento: consistía en mostrarle este vídeo https://youtu.be/bhofN1xX6u0 a el más mayor de edad que tengas en tu entorno. Antes había que hablarle de los átomos, su tamaño... seguidamente había que intentar narrarle de la forma más sencilla posible lo que ocurre en el vídeo, y dejar que se expresara libremente respecto a lo que le hemos mostrado.

Bien, os contaré lo ocurrido. 
Decidí hacerle este pequeño experimento a unos de mis abuelos, el que yo creía que le iba a costar entenderlo más, ya que quería ver, o al menos intentar, que entrara en razón sobre lo que le iba a contar de los átomos. Me daba intriga cómo reaccionaría, ya que a mi misma me costaba creerlo.

Primeramente le hice una breve definición sobre un átomo, a lo que él me puso cara de "estás tonta" "no me lo creo" o "es imposible",esperaba que me dijera algo para cortarme mi relato sobre los átomos, pero no fue así, por lo que continué con entusiasmo a enseñarle el vídeo.

Conforme el vídeo transcurría le iba explicando brevemente, qué era cada cosa, pero él no mostraba nada de interés, incluso se puso a charlar con mi hermano pequeño, dejándome a mi viendo el vídeo.

Casi me di por vencida, dándolo por imposible, pero mi hermano vio mi cara de fastidio y le dijo "Atiende a Selena anda" por lo que procedí a mostrarle de nuevo el vídeo. Esta vez, no le dije nada, simplemente se lo mostré mirando su expresión constantemente. Conforme el vídeo transcurría, a mi parecer, le iba gustando más, incluso hizo algún comentario en plan "qué cosa más curiosa" o "parecía imposible" a lo que me mostré bastante satisfecha.

Finalmente, cuando el vídeo termino, me sorprendió a mi misma, y creo que incluso a él. Su opinión no fue nada del otro mundo, pero fue totalmente lo contrario a lo que yo esperaba, una de sus mas repetidas frases "¿Cómo le cuentas esto a tu abuelo? yo no entiendo de esto, pregúntale a mamá" o algo por el estilo, sin embargo, me dijo que lo había entendido, y que le parecía totalmente asombroso que hubiera tantas cosas que no podemos ver, incluso bromeó sobre el tema.

Y es cierto, la edad no importa, creo que si se lo hubiese mostrado a mi hermano pequeño, me hubiera dicho algo similar.



Cómo os imaginareis, me sentí muy orgullosa de haber conseguido que lo entendiera, incluso mi madre me dijo que no iba a ser capaz, por lo que al conseguirlo le mostré una sonrisa de satisfacción cómo logro.

También, cómo dije por ahí arriba tenía que compartir con vosotros mi opinión, la verdad es que no se mucho más que decir, sólo que me parece asombroso e increíble que haya tantas cosas detrás de una que no podemos ver a simple vista.

Yyyyy cómo siempre, espero que os haya gustado, y que hayáis aprendido, que es lo más importante. 
¡Saludos, y nosss vemos! 



sábado, 9 de enero de 2016

AGUA, LA GOTA DE LA VIDA. La búsqueda interminable.



¡Hola y bienvenidos! Una vez más a este espacio dedicado al agua, la gota de la vida.


El tema de hoy, está enfocado a la eterna búsqueda de agua limpia.

Muchas familias de países no desarrollados, en los que encontrar una fuente de agua limpia es casi imposible, se dan por vencidos y buscan una fruta que contiene líquido. Al llegar a casa con la carga, si tienen la suerte de haberla conseguido, les realizan un rito a dicha fruta en un altar, pidiéndole a los dioses que traigan agua.

Sin embargo, mucha otra gente, que dispone de agua, en mal estado, realizan sus propios métodos de depuración del agua caseros.



Para mucha gente de las zonas áridas, una bonita imagen repleta de pájaros, significa que hay agua cerca, por lo que se ponen a investigar con las manos bajo tierra hasta encontrar su preciado tesoro, el agua.


En la extrema sequía de Chungungo, en Chile, un proyecto ingenioso a ayudado al pueblo a abordar sus problemas de agua. 

En el norte de Chile se encuentra uno de los desiertos más secos del mundo, sin embargo su clima es favorable, la Camanchaca es una niebla, que normalmente viene acompañada de un viento frío, ahí los chilenos, junto con los canadienses han desarrollado un sistema para aprovechar la niebla.



Caleta Chungungo, es un pequeño pueblo de pescadores que durante una década, los 350 habitantes de Chungungo, han luchado contra una crónica escasez de agua. Solían ir cada semana a recoger agua en un camión recorriendo hasta 50km, el coste era muy elevado, y además el agua, de dudosa calidad. 

En los años 80, los habitantes, y unos constructores canadienses, inventaron una estrategia para imitar la acción de las hojas de eucalipto, pensaron que si las hojas son capaces de recoger la humedad que va formando gotas, ¿por qué no intentar que las rede hicieran una acción similar a las hojas de eucalipto?



Y así fue, actualmente con la ayuda de gigantes redes de plástico, capturan la humedad y recolectan las gotas, el agua se recoge en la red, gotea en los canales y es transportada al pueblo, que ahora dispone de una cantidad doble de agua por persona.

Me ha resultado totalmente increíble, lo desesperados que tenían que estar los habitantes de ese pueblo, por conseguir una fuente de agua segura y en buen estado, ya que a mí, el ingenioso sistema para aprovechar la humedad de la niebla, no se me habría ocurrido.

El agua limpia, es un recurso de lo más básico para la supervivencia y el desarrollo, y la búsqueda de agua limpia, ha sido un reto, sobretodo, para las personas que viven en zonas áridas. Y me parece asombrante cómo esta gente ha resuelto problemas de la escasez de agua.


Hasta aquí, creo que el quinto apartado sobre nuestra querida agua, espero que con cada uno de estos espacios dedicados al agua, esteís aprendiendo cada vez más el valor que tiene.
¡saludos! y... cómo siempre ¡nos vemos!


AGUA, LA GOTA DE LA VIDA. El desafío del transporte.

¡Hola y bienvenidos de nuevo! Hoy, cómo ya os imaginareís, vamos a retomar una vez más nuestra querida historia del agua. Por aquí como siempre os dejo el enlace al video del que hablaremos hoy. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-gota-vida-desafio-del-transporte/2018858/


Muchos de nosotros abrimos el grifo de casa, y sale agua, nos pensamos que es algo mágico, inagotable, cuando no nos hacemos una simple idea del esfuerzo y del trabajo que conlleva esa "magia"
Y es totalmente cierto, que las personas que más tienen que trabajar para conseguir agua, son las que más valor le dan ésta, y es que incluso, el valor que le dan ellos, es el que se merece, no el que nosotros le damos, o pensamos que tiene.

En África y en otros muchos países, nuestra "magia" de abrir el grifo y que corra agua por él, les cuesta un trabajo cómo decía antes, pero curiosamente, el trabajo de llevar nuestra agua a casa, lo hacen máquinas, depuradoras, tuberías... pero allí, no disponen siquiera de una fuente de agua cercana.
Cada día en estos países, mujeres y niños andan kilómetros para ir a renovar sus reservas de agua, y poder sobrevivir, allí el transporte del agua, es su tarea.



Llevar el agua, de los pozos, embalses o ríos a los destinos deseados, supone un enorme trabajo, pero no solo actualmente.
Hace siglos se ideo una solución práctica para transportar grandes cantidades de agua a largas distancias, se trataba de un sistema sencillo aunque sofisticado, basado en las fuerzas de la naturaleza.

 Los acueductos de la Roma antigua, resultaron ser uno de los mejores sistemas de transporte de agua del mundo, todavía nos sorprende la precisión de los arquitectos romanos, cuyos acueductos descendían una pendiente de más tan sólo 5 metros, sobre una distancia de 20km, es decir, utilizaban la gravedad para repartir un flujo constante de agua.




Pero a pesar de su impresionante función, los acueductos romanos no eran infalibles, su mantenimiento y reparación debían ser constantes, el cemento se agrietaba provocando fugas de agua, y según dicen, las tuberías de plomo, reconocidas cómo causa de enfermedad, contribuyeron al declive de Roma.

Los problemas afrontados por los ingenieros romanos, son los mismos que afrontan los ingenieros del transporte de agua hoy en día, el derroche y el mal uso del agua durante su transporte. 




Sea mediante un largo camino diario, una cañería o un canal de alta tecnología, el transporte del agua siempre provoca diferencias, disputas de propiedad, de dinero, de fronteras, de poder, de política, diferencias que hay que solucionar con vistas al futuro, por el bienestar de todos, y del medio ambiente.

En los países desarrollados, la gente no se plantea lo que implica el poder de abrir un grifo y que salga constantemente agua. Sin embargo, para mantenerla, son necesarias grandes inversiones e infraestructuras.



yyyyy....¡hasta aquí un apartado más sobre el agua! espero que cómo siempre, os haya gustado, y sobretodo hayaís aprendido. 
¡saludos y nos vemos!

                                                     

martes, 29 de diciembre de 2015

AGUA, LA GOTA DE LA VIDA. Una visión global.

Una visión global.
Esta es la historia del agua; es una historia de vida, y de muerte, es una historia de riqueza, y de pobreza, es una historia de belleza, de desesperación, de crisis, y de esperanza.

¡Hola y bienvenidos de nuevo! Hoy, cómo ya os imaginareís, vamos a retomar una vez más nuestro relato sobre la historia del agua. Aquí os dejo el video del que hablaremos hoy, por si le quereís hechar un vistazo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-vision-global/1932787/

El agua esta constantemente viva, se podría decir que es `la naturaleza en movimiento´
En nuestro cuerpo tenemos un 70% de agua, y cada uno de nosotros con una deficiencia de un 1% de agua nos hace tener sed, una deficiencia de un 5% nos produce fiebre, una de un 10% nos inmoviliza, y si perdiéramos el 12% del agua corporal, nos moriríamos.
Aunque los requisitos básicos son los mismos para toda la gente del mundo, varía enormemente el consumo de agua, dependiendo de nuestra situación geográfica, y del poder adquisitivo que poseamos. Cómo por ejemplo en África, que una familia media Masai, sobrevive con menos de 5 litros por persona al día, en comparación a los Ángeles, dónde una familia media utiliza al día casi 500 litros de agua por persona. A veces, nuestro uso diario del agua, depende más de nuestra actitud hacia ella, que de nuestra situación geográfica.


El agua cubre más o menos el 70% de la superficie terrestre, pero casi el 97% es agua salada, lo que nos deja con un 2,5% de agua dulce, y la mayor parte de ésta, vive almacenada en glaciares, icebergs, nieve, y el resto se encuentra repartida en aguas de superficie, estanques, lagos, ríos, o acuíferos. El total de agua dulce disponible, suma un poco más del 1,1%, es decir, el total del 1% de agua del planeta para todos los seres humanos, ¿ven? parece hasta increíble.



Ser consciente del valor del agua, depende muchas veces del acceso que tengamos a ella.
Parece mentira, que con el avance del mundo actual, todavía una de cada seis personas tenga que transportar este pesado líquido con sus propias manos. Ya sea a pie, o en máquinas, el transportar el agua es vital para los seres humanos, a los que más les preocupa este problema es a los agricultores, puesto que ellos utilizan un 70% del total de agua dulce.




Y es que, debemos cuidar cada vez más el agua, porque la estamos desperdiciando, contaminando, envenenando, desaprovechando y muchas cosas más, cuando en futuro no muy lejano nos hará la falta de la que escaseamos ahora la mayor parte de nosotros.


Porque es muy triste que cada 8 segundos una persona, la mayoría de veces un niño, muera a causa del agua, de la escasez de ésta, o de su contaminación.


Dicho esto espero que cada vez seamos más conscientes del daño que le hacemos al agua, del desperdicio que le hacemos a ésta, y de lo necesaria que es para nuestra supervivencia.
Saludos y nos vemos proximamente!



jueves, 24 de diciembre de 2015

Niels Bohr.

¡Hola y bienvenidos! 
Hoy quiero dedicar este espacio a hablar sobre uno de los físicos más importantes, Niels Bohr, que especificando un poco, su nombre completo es Niels Henrik David Bohr. 

Niels Bohr.
Nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885 y murió a los 77 años el 18 de noviembre de 1962.
Fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo, y la mecánica cuántica. Uno de sus premios más destacados, es el Premio Nobel de Física en 1922 
por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.
En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.

Hijo de Christian Bohr, un un devoto luterano y catedrático de Fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, miembro de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa y en los «círculos del Parlamento».

      
Ellen Adler
Christian Bohr.

Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliación de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge, con el químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y premio Nobel 1906, quien no mostró un gran interés en el joven Bohr, completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.

En 1916, Niels Bohr comenzó a ejercer como profesor de física teórica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, que dirigió desde 1920 hasta su fallecimiento.

Insituto Nórdico de Física Teórica
En 1943, con la Segunda Guerra Mundial en pleno apogeo, Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos angloamericanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó para ello en el Proyecto Manhattan de Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.).
Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.
Su hermano menor, Harald Bohr (1887-1951), fue igualmente un reconocido matemático, además de futbolista olímpico. El propio Niels Bohr fue portero durante una temporada (1905) del Akademisk Boldklub, y según relato de Nils Refsdal [*], su retiro fue provocado porque en un partido contra un equipo alemán no pudo salvar un gol fácil, según el, porque estaba pensando en la solución de un problema matemático.
El hijo de Niels, Aage Niels Bohr (1922-2009) siguió sus pasos, se formó en el instituto que dirigía su padre, le sustituyó en la dirección (1963-1970), y obtuvo igualmente el premio Nobel de Física, en 1975.

                          
                                           Harald Bohr, hermano menor de Niels
Aage Niels Bohr, Hijo de Niels.

Toda frase que yo emita habrá de ser considerada por ustedes no como una aseveración, sino como una pregunta. Palabras con las que Niels Bohr solía iniciar sus seminarios.

Firma de Niels.
Doy por terminada finalmente la pequeña biografía de Niels, ha sido interesante.
¡Felices fiestas!, y cómo siempre ¡Nos vemos!


domingo, 20 de diciembre de 2015

AGUA, LA GOTA DE LA VIDA. Los riesgos de la contaminación.

Los riesgos de la contaminación:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-gota-vida-riesgos-contaminacion/2018860/

¡Hola y bienvenidos! Hoy vamos a retomar nuestra historia del agua una vez más,
por ahí arriba os he dejado el video del que hablaremos hoy ¿qué os parece?

Comencemos; esta historia, cómo la mayoría de las otras, cuenta la importancia que tiene el agua en sí, pero hoy concretaremos un poco más a hablar sobre la contaminación del agua, y cómo bien decía, la importacia que tiene ésta en su buen estado.
Dónde vivimos, tenemos la suerte de que nuestra agua, dentro de lo que cabe, está
en buen estado, pero ¿cuántas personas en el mundo no tienen un suministro de agua potable? ¿cuántas personas para sobrevivir beben agua en mal estado? en la actualidad, unos mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, ni disfrutan de una sanidad pública, lo que repercute notablemente en el crecimiento de las enfermedades provocadas por aguas contaminadas, quince millones de personas mueren cada año a causa de éstas enfermedades. 
Dos millones de toneladas de escrementos humanos ensucian aguas y  ríos de todo el mundo, causando muchos problemas sanitarios, y también trágicas muertes.



Hace cien años corría una epidemia de cólera por tierras británicas, el dóctor Jonh Snow,
descubrió en qué zona se hallaba el mayor número de muertes e investigó sobre el suministro de agua de esa zona y vio que, en efecto, dicho suministro estaba contaminado. La cura fue sencilla, cortando la corriente del suministro de agua contaminado evitó que la epidemia se propagara provocando mayor número de muertes. 
Ésta es una historia entre otras muchas, pero las soluciones raramente son tan sencillas y menos si la enfermedad se a extendido demasiado. 
Una de las enfermedades más comunes, mortales y más fáciles de erradicar es la
diarrea, cada año mueren unos cuatro millones de personas a causa de esta enfermedad, mayormente por la deshidratación que provoca.
Pero no sólo nos afecta a los seres humanos, algunos de los muchos problemas con las aguas contaminadas, también repercute entorno a los ríos, los seres vivos que habitan en él y cómo siempre, también llega a nosotros, notándolo en las diferentes acciones que realizamos en las aguas de los ríos, y cómo no en temas de salud.
Algo así, sucedió con el río Rin, que en sus tiempos fue el más grande y el más importante de salmón de toda Europa, incluso algunos pescadores cuentan que allá por 1995 hacían el té con la misma agua del río. Pero en los años 70 el vertido directo al río de grandes cantidades de residuos no tratados provocó la propagación de bacterias que fueron consumiendo el oxígeno del agua, hasta que finalmente, asfixiaron el río extinguiéndose muchas especies. La organización encargada de proteger al Rin (CIPR) tomó diferentes medidas para volver a recuperar el río sano de antes, cómo el paso de las aguas residuales por `depuradoras´ antes de ser vertidas en el río.

RÍO RIN EN LA ACTUALIDAD
CONTAMINACIÓN DEL RIN EN LOS 70
CONTAMINACIÓN DEL RIN EN LOS 70

En torno a todo lo dicho, deberíamos saber lo afortunados que deberíamos considerarnos, y qué en cierto modo somos, por tener agua limpia y potable sobre todo, pero más allá de lo principal por tener gran cantidad de agua caliente con la que ducharnos, por poder beber del grifo con bastante seguridad de no enfermarnos, por no tener que utilizar el mismo agua para varias acciones, por tener en España preciosos paisajes que nos ofrece la naturaleza y por muchas cosas más.


PLAYA DE LAS CATEDRALES ( foto mía )

PLAYA DE LAS CATEDRALES ( foto mía )

CABO FINISTERRE ( foto mía )

Pero sobre todo debemos intentar ahorrar agua, mantenerla en el mejor estado posible, y cuidar todos nuestros privilegios actuales, porque algún día, pueden escasearnos y no seremos consientes de ello.

Curiosidades:
El agua es el elemento que da la vida. Las tres cuartas partes de la Tierra son agua. Nosotros mismos estamos compuestos, en nuestra mayor parte, por agua. Y aun así hay todavía muchas cosas que desconocemos acerca de ella.


  • Aproximadamente el 65% de nuestro cuerpo está formado de agua.
  • Este porcentaje aumento en los bebés, en los que puede llegar a ser del 78%.
  • Más del 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua.
  • Más del 95% del agua natural del planeta es agua salada.
  • El hielo flota e el agua porque el agua es un 10% menos pesada en estado sólido.
  • Existen más de 80.000 sustancias catalogadas capaces de contaminar el agua.
  • El 20% del agua de la Tierra se encuentra bajo Tierra o en vapor de agua.
  • Para ducharnos utilizamos una media de 75 litros de agua.
  • Un grifo que gotea está desperdiciando hasta 50 litros de agua por día.
  • Hay más agua en la atmósfera que en todos los ríos del planeta juntos.
  • El agua solo permanece 5 minutos en el estómago de una persona.750 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable.
  • En Nueva York se consumen más de 130 millones de litros de agua cada dia.
  • Los huesos humanos son agua en un 25%.
  • Más de 2.000 millones de personas consumen agua sin control sanitario.
  • Más de 1.500 millones de personas en el mundo consumen agua contaminada con heces.
  • En diversos lugares de África, han de caminar un mínimo de 10 KM al día para poder tener agua.



  • Para producir una coca-cola se necesitan 200 litros de agua.
  • En Norteamérica se consume casi el triple de agua que en Europa.
  • El agua contiene el 66% de la masa del cuerpo humano.
  • Esto se traduce en unos 37 litros de agua.
  • Menos del 3% del agua que se puede encontrar en el planeta es agua dulce.
  • Solo 7 de cada 1.000 litros de agua de La Tierra son potables.
  • Una persona consume a lo largo de su vida alrededor de 70.000 litros de agua.
  • Dos tercios del agua que gastamos en el hogar, la gastamos en el baño.
  • Al tomar un baño en vez de ducharnos estamos gastando aproximadamente el triple de agua.

ISLAS CÍES ( foto mía )


  • Estados Unidos consume aproximadamente 1,5 billones de litros de agua cada día.
  • El cerebro del ser humano está compuesto por agua en un 75%.
  • El porcentaje de agua en sangre es del 83%.
  • La ausencia de agua causa más de 5.000 muertes cada día en el mundo subdesarrollado.
  • Para tener sed, basta con que hayas perdido el 1% de agua de tu cuerpo.
  • El agua es inolora, incolora e insípida. Ah, disculpa, esto ya lo sabías, ¿verdad?

Datos obtenidos de: http://elblogverde.com/36-cosas-que-no-sabias-sobre-el-agua/

Doy por finalizada la segunda publicación del agua, espero que os haya gustado tanto cómo a mí y que hayaís aprendido algo nuevo cómo siempre.
Saludos y buena semana!