sábado, 9 de enero de 2016

AGUA, LA GOTA DE LA VIDA. La búsqueda interminable.



¡Hola y bienvenidos! Una vez más a este espacio dedicado al agua, la gota de la vida.


El tema de hoy, está enfocado a la eterna búsqueda de agua limpia.

Muchas familias de países no desarrollados, en los que encontrar una fuente de agua limpia es casi imposible, se dan por vencidos y buscan una fruta que contiene líquido. Al llegar a casa con la carga, si tienen la suerte de haberla conseguido, les realizan un rito a dicha fruta en un altar, pidiéndole a los dioses que traigan agua.

Sin embargo, mucha otra gente, que dispone de agua, en mal estado, realizan sus propios métodos de depuración del agua caseros.



Para mucha gente de las zonas áridas, una bonita imagen repleta de pájaros, significa que hay agua cerca, por lo que se ponen a investigar con las manos bajo tierra hasta encontrar su preciado tesoro, el agua.


En la extrema sequía de Chungungo, en Chile, un proyecto ingenioso a ayudado al pueblo a abordar sus problemas de agua. 

En el norte de Chile se encuentra uno de los desiertos más secos del mundo, sin embargo su clima es favorable, la Camanchaca es una niebla, que normalmente viene acompañada de un viento frío, ahí los chilenos, junto con los canadienses han desarrollado un sistema para aprovechar la niebla.



Caleta Chungungo, es un pequeño pueblo de pescadores que durante una década, los 350 habitantes de Chungungo, han luchado contra una crónica escasez de agua. Solían ir cada semana a recoger agua en un camión recorriendo hasta 50km, el coste era muy elevado, y además el agua, de dudosa calidad. 

En los años 80, los habitantes, y unos constructores canadienses, inventaron una estrategia para imitar la acción de las hojas de eucalipto, pensaron que si las hojas son capaces de recoger la humedad que va formando gotas, ¿por qué no intentar que las rede hicieran una acción similar a las hojas de eucalipto?



Y así fue, actualmente con la ayuda de gigantes redes de plástico, capturan la humedad y recolectan las gotas, el agua se recoge en la red, gotea en los canales y es transportada al pueblo, que ahora dispone de una cantidad doble de agua por persona.

Me ha resultado totalmente increíble, lo desesperados que tenían que estar los habitantes de ese pueblo, por conseguir una fuente de agua segura y en buen estado, ya que a mí, el ingenioso sistema para aprovechar la humedad de la niebla, no se me habría ocurrido.

El agua limpia, es un recurso de lo más básico para la supervivencia y el desarrollo, y la búsqueda de agua limpia, ha sido un reto, sobretodo, para las personas que viven en zonas áridas. Y me parece asombrante cómo esta gente ha resuelto problemas de la escasez de agua.


Hasta aquí, creo que el quinto apartado sobre nuestra querida agua, espero que con cada uno de estos espacios dedicados al agua, esteís aprendiendo cada vez más el valor que tiene.
¡saludos! y... cómo siempre ¡nos vemos!


2 comentarios: