domingo, 25 de octubre de 2015

AGUA, LA GOTA DE LA VIDA. El agua de cada día.

El agua de cada día.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/agua-la-gota-de-la-vida/agua-agua-cada-dia/1984867/

Desde mi punto de vista, la finalidad de este vídeo ha sido enseñarnos la importancia que tiene el agua, puesto que no la valoramos cómo se debería.
Namibia es el país más seco que se encuentra al sur del Sahara, en el que llueve 250ml al año.




En sitios como este le tienen mucho más valor al agua, ya que son conscientes de que pueden carecer de ella fácilmente si la desperdician, nos ponen el ejemplo de "La familia Lucas" el consumo diario de agua en esta familia es de 5L por persona, viven con la posibilidad constante de carecer de agua. Utilizan el mismo agua para lavarse todos, después esta misma agua la reutilizan para el retrete. A la hora de comer, la misma agua que utilizan para cocinar la reutilizan para lavar los platos y regar las plantas. En estos países que carecen de agua tienen métodos verdaderamente increíbles para no desperdiciarla; disponen de un sistema que transporta todo el agua utilizada a una central, en la que la filtran de varias maneras para que quede completamente limpia y se pueda volver a utilizar.

También nos ponen el ejemplo de otra familia "La familia Gullet" que viven en Fénix , Arizona (EEUU)



Aquí llueve 175 ml de lluvia al año, su clima es más seco que el de muchos lugares cómo Namibia, sin embargo, esta familia utiliza 3000 litros de agua cada día, para ellos el agua de sus grifos parece ser ilimitada, más de la mitad del agua de esta ciudad se emplea en la jardinería. Esa familia normal y corriente usa más de 1000000 de litros de agua al año. El dinero para pagar el transporte de agua desde una fuente lejana a marcado la diferencia en esta ciudad.


Entorno a esto, debemos valorar que somos afortunados de abrir un grifo y que circule agua por éste.

Entre todos debemos ahorrar un mínimo de agua ya que algún día podríamos carecer de ella.

También creo que es muy injusto que algunas personas sean afortunadas de poder pagar un transporte de agua lejana y la desperdicien, cuando otras hacen cualquier cosa por beberse un vaso de agua a la hora de comer.

Algunas curiosidades sobre el consumo del agua:
Si nos centramos únicamente en el consumo doméstico promedio por persona y día en el mundo es de unos 100 litros, pero mientras en los países en vías de desarrollo la media apenas llega a 75 litros/habitante/día, en los países más desarrollados es casi el doble. Las proyecciones de futuro indican un incremento importante en el consumo doméstico por capital de aquí al año 2025, especialmente en Asia y América Latina. Actualmente los Estados Unidos y Canadá son los países con un mayor consumo de agua doméstica con 380 y 335 litros/habitante/día, respectivamente. En el otro extremo hay países como Sudán, con un consumo inferior a los 20 litros. Las diferencias son muy importantes según los países y su grado de desarrollo. A partir de datos de la Agencia Catalana del Agua, el consumo doméstico en Cataluña es de 130,9 litros/habitante/día. Esto supone que, de media, cada catalán consume al año 47,8 m3 de agua para uso doméstico.


Datos obtenidos de:  MÓDULOS UNIVERSITARIOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.







sábado, 24 de octubre de 2015

¡Vamos al laboratorio!

Hoy vamos a conocer el laboratorio de Físca y Química! 
Primero debemos saber que el laboratorio se utiliza para hacer experimentos con distintos objetos de varias formas y tamaños, pero no solo encontramos objetos, si no muchos más productos químicos y sustancias que pueden ser tóxicas, corrosivas...
Algunos de los elementos del laboratorio de Física y Química son los siguientes:


Densímetro:
Un densímetro es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es hydrometer; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la presión de un líquido en movimiento.
Se considera a Hipatia de Alejandría como su inventora. El densímetro se utiliza también en la enología para determinar el momento de fermentación en que se encuentra el vino.


Vicosímetro:
Un viscómetro (denominado también viscosímetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una fórmula para medir la viscosidad de los fluidos.

Hay dos tipos de viscosímetros:

Los viscosímetros de rotación que emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. Algunos de ellos son:
El más común de los viscosímetros de rotación son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.


Los Viscosímetros de vibración que vibran son sistemas rugosos usados para medir viscosidad en las condiciones de proceso. La pieza activa del sensor es una barra que vibra. La amplitud de la vibración varía según la viscosidad del líquido en el cual se sumerge la barra. Estos son convenientes para medir los líquidos fluidos y de gran viscosidad (hasta 1.000.000 cP). Actualmente, muchas industrias alrededor del mundo consideran estos viscosímetros como el sistema más eficiente para medir la viscosidad, puesta en contraste con los visícometros rotatorios, que requieren más mantenimiento, inhabilidad de medir el estorbar del líquido, y calibración frecuente después de uso intensivo. Los viscosímetros de vibración no tienen ninguna pieza móvil, ningunas piezas débiles y las piezas sensibles son muy pequeñas.

Papel ph:
El papel de filtros es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios analíticos para filtrar soluciones heterogéneas. Normalmente está constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C
Normalmente tienen un área aproximada de 10 cm² y un peso aproximado desde 80 hasta 130 g/m².
Actualmente se pueden conseguir papeles filtro de diferentes rugosidades y diámetros de poro.
Dentro de los diferentes tipos de papeles filtro existen los cuantitativos, que también permiten un filtrado adecuado y además permiten cuantificar el número de partículas suspendidas en el líquido a filtrar. Son también utilizados principalmente para el análisis gravimétrico y preparación de muestras.


Embudo de decantación:
Un embudo de decantación, ampolla de decantación, para de decantacion o embudo de separación es un elemento de vidrio que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, es decir, para la separación de fases líquidas de distinta densidad. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.
La forma más frecuente que presentan los embudos de decantación es la forma cónica, también llamada forma de pera invertida, con la llave de paso o grifo de cierre en la parte más estrecha.
También existen embudos de decantación con forma cilíndrica o recta. En todos los casos la embocadura tiene una sección troncocónica para admitir su cierre con un tapón, que puede ser de plástico o cristal. En este último caso, la embocadura presenta una junta de vidrio esmerilado.


Pipeta:
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de un líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.
Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir, se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; en otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior y se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o si se deforma la punta cónica.
Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión, se utiliza, más que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta.
Según su volumen, las pipetas tienen un límite de error.

Bureta:
Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme , dependiendo del volumen , de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de masa y de líquido invariables.
Los dos tipos principales de buretas son:
Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.
Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.
Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio (que es atacado por bases) y teflón, inerte, resistente y muy aconsejable para disolver sustancias orgánicas. En el caso de usar llaves de vidrio, es recomendable no usar un lubricante para asegurar un buen cierre, debido a que arruinaría la sustancia a medir. Un tipo de llave más simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, éste deja pasar el líquido.
Otras fuentes de error son las gotas que quedan adheridas en la parte inferior (error por defecto), pequeñas burbujas de aire situadas tras la llave (también error por defecto) y procurar que el vaciado no sea demasiado rápido, para evitar que quede líquido adherido al interior de la bureta. También es muy conveniente proteger la parte superior para evitar contaminación por polvo.
Al llegar al punto final, si queda una gota colgando del orificio de salida, es conveniente recogerla tocándola suavemente con el recipiente receptor (usualmente será un matraz), para evitar errores por defecto. Esto es debido a que una gota son aproximadamente 0.05 ml y en ocasiones en volúmenes pequeños puede suponer un error importante.


Matraz de destilación:
Un balón de destilación o matraz destilada o matraz florentino es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para el calentamiento uniforme de distintas sustancias, se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio o plástico especial.
La mayor ventaja del balón, por encima de otros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase por precaución. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.
A veces llevan un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del matraz, esto permite la salida de los vapores durante una destilación con dirección al condensador
Como todo material de vidrio tiene un método específico para utilizarlo correctamente. Para anclarlo, se puede colocar un peso de plomo o metal sobre el exterior.
Al calentarlo, suele colocarse sobre un aro, a su vez, está aferrado por medio de una doble nuez o alguna agarradera similar. El aro lo mantiene sobre un mechero Bunsen para que la llama del mechero lo caliente. Cuando se arma el aparato de esta manera, suele colocarse una malla de alambre de gauze entre el balón y el aro o anillo de metal. Como método alterno de armar el aparato, puede aferrarse el balón directamente al soporte universal sosteniéndolo con una agarradera para tubos de ensayo en el cuello del balón.
Gracias a la característica forma troncocónica del matraz se evita en gran medida la pérdida del líquido por agitación o por evaporación. También es importante que al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.
Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.


Erlenmeyer:
Se utiliza para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo.
Fue creado en el año 1861 por el químico Emil Erlenmeyer. Por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.
Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.
Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele delegarse al balón de destilación.
El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medidas son imprecisas.
En Microbiología se emplea para la preparación de caldos de cultivo debido a que, entre otros motivos, puede taparse fácilmente con un tapón de algodón hidrófobo.

Vidrio de reloj:
El vidrio de reloj, luna de reloj o cristal de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado.
Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración, es decir, después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida.
El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados, fundamentalmente para evitar la entrada de polvo, ya que al no ser un cierre hermético se permite el intercambio de gases, utilizado en un laboratorio especial para química, física o biología y astronómicos.

Refrigerante:
Un tubo refrigerante o condensador es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.
Consta de dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el tubo interior circulan los vapores que serán condensados. Por el tubo exterior circula el líquido de refrigeración.
Los extremos del tubo de cristal interior están generalmente provistos de juntas de vidrio esmerilado, para que puedan ajustarse fácilmente con otros artículos de vidrio. El extremo superior se puede dejar abierto a la atmósfera, o ventilados a través de un burbujeador, o un tubo de secado para evitar la entrada de agua u oxígeno.
El tubo de vidrio exterior por lo general tiene dos conexiones donde se ajustan mangueras de neopreno o caucho, de entrada y salida del líquido refrigerante (generalmente agua del grifo o agua enfriada con una mezcla anticongelante) que pasa a través de él. Para una máxima eficiencia, y para mantener un gradiente térmico suave y dirigido correctamente que minimice el riesgo de choque térmico del tubo de vidrio interior, el líquido refrigerante por lo general (aunque no necesariamente; ver "condensador Allihn" más abajo) entra a través de la conexión inferior, y sale por la conexión superior. El mantenimiento de un gradiente térmico correcto (es decir, la entrada del refrigerante por el punto más frío) es el factor crítico. Varios condensadores múltiples pueden ser conectados en serie.
El líquido refrigerante tiene que estar constantemente circulando para así poder tener una temperatura en la cual se pueda condensar en líquido el vapor. Normalmente, no es necesario un caudal de refrigerante elevado para mantener un correcto enfriamiento.


DATOS OBTENIDOS DE LA WIKIPEDIA.
Me ha parecido interesante el laboratorio y sus objetos, debe ser divertido hacer experimentos!
Un saludo.

domingo, 11 de octubre de 2015

Antiguas unidades de medida.

Algunas de las antiguas unidades de medida más importantes son, por ejemplo, la Toesa unidad de longitud francesa que es equivalente a 1.949m u otras cómo la Versta procedente de Rusia, la Milla...

La legua es una antigua unidad de longitud proveniente del latín leuca. Esta unidad de medida expresa la distancia que una persona, a pie, puede andar durante una hora; es decir, es una medida itineraria que abarca normalmente distancias que van de los 4 a los 7 km.


Variaba según el uso que se le daba, por ejemplo, la legua francesa medía 4 ,44 km, la legua marina 5,555 km. Dicha unidad de longitud se empleó en la antigua Roma, siendo equivalente a 3 millas romanas; es decir, unos 4,435 km.

La legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km variaba de modo notable según los distintos reinos españoles, e incluso según distintas provincias, quedando establecida en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos; es decir, entre 5,572 y 5,914 km.
Las leguas, divididas en veinte mil pies, que equivalen a 5,5727 km, eran las utilizadas para medir los caminos de España, antes de aprobar los kilómetros del sistema métrico decimal. En 1769 una norma establecía marcar los caminos con los leguarios, que señalaban las distancias. El punto cero se estableció en Madrid y se encuentra todavía en La Puerta del Sol.
Aunque la gente del campo conozca el sistema métrico decimal bastante bien, es frecuente que se use la palabra legua, ya sea en sentido figurado "tal lugar está a un par de leguas" con el significado de: "está a una distancia ni muy próxima ni lejana, a la cual se puede acceder en el día, aunque con alguna fatiga", o ya sea en el sentido "antiguo". Se usa la expresión "se ve a leguas", "se nota a leguas" o "a la legua" para indicar que algo es demasiado obvio.
Sigue en uso de forma no oficial en algunas zonas de América Latina

domingo, 4 de octubre de 2015

¿Cómo va a botar un huevo?

La idea era crear un poco de intriga en nuestras mentes porque ¿cómo va a botar un huevo?
Pues sí, se trata de mantener un huevo introducido en vinagre unas 24 - 48h y experimentar la fase de observación del método científico que hemos visto en clase.
Observaremos varios fenómenos, principalmente la piel del huevo se irá deshaciendo por los fuertes componentes del vinagre y comprobaremos que en la superficie del vinagre hay una espuma color café. También podremos ver que el huevo por dentro conserva su estado normal. 




Fase de formulación de hipótesis. cómo se puede apreciar en la imagen nosotros no hemos conseguido hacer el huevo en ningún momento irrompible, para que bote cómo si fuera una pelota y si lo tiramos desde una altura considerable (más de 10cm aproximadamente) no se nos rompa, lo que si hemos conseguido manteniéndolo en vinagre es hacerlo más flexible así pues si lo tiramos desde baja altura debe botar.





Fase de experimentación: vamos a comprobar si nuestra hipótesis es correcta, para ello tiraremos el huevo primero desde baja altura, y cierto, el huevo bota.

Seguidamente probamos a tirarlo desde una altura de más de 10cm, y cómo creíamos, en efecto, el huevo se nos rompe, dejando la piel que si que parece de goma, algo así como los globos de cumpleaños, me sorprendió bastante.


Conclusiones: (es lo mismo que expliqué en la fase de formulación de hipótesis) 
Nosotros al mantener el huevo en vinagre no hemos conseguido hacerlo irrompible o de goma  en ningún momento, para que bote cómo si fuera una pelota, y por lo tanto podamos tirarlo desde una altura de más de 10cm aproximadamente sin romperse, sí que hemos conseguido hacerlo más flexible para que si lo tiramos desde una altura considerable bote.

Interesante, la primera vez que he visto un huevo botar.
Un saludo!